http://averroes.ced.junta-andalucia.es/ramoncrossa/rincones/2primaria/Fichas_refuerzo_lenguaje_para_segundo_nivel.pdf
_________________________________________________________________________________
Lengua, Tema 8. Clases de verbos.
Verbos regulares e irregulares
Por la manera en que se conjugan, se pueden distinguir dos clases de verbos: regulares e irregulares.Los verbos regulares son los que conservan la misma raíz en todas sus formas y tienen las desinencias del modelo de su conjugación (saltar, comer, vivir).
Presente | Pretér. perf. simple | Futuro | |
---|---|---|---|
saltar (modelo) | salt-o | salt-é | salt-aré |
contestar | contest-o | contest-é | contest-aré |
Se consideran regulares los verbos que tienen cambios en su raíz en algunas de sus formas por motivos únicamente ortográficos:
Presente | Pretér. perf. simple | Futuro | |
---|---|---|---|
cazar | caz-o | cac-é | caz-aré |
coger | coj-o | cog-í | cog-eré |
Los verbos irregulares son los que no conservan igual la raíz en todas sus formas, o tienen desinencias distintas del modelo de su conjugación, o ambas cosas.
Para saber si un verbo es regular o irregular basta observar las siguientes formas:
- Primera persona del singular del presente de indicativo.
- Tercera persona del singular del pretérito perfecto simple.
- Primera persona del singular del futuro de indicativo.
Presente | Pretér. perf. simple | Futuro | |
---|---|---|---|
saltar (modelo) | salt-o | salt-ó | salt-aré |
mostrar | muestr-o | mostr-ó | mostr-aré |
andar | and-o | and-uvo | and-aré |
Fuente: http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/verbos-regulares-irregulares.html?x=20070417klplyllec_223.Kes&ap=0
______________________________________________________
Juego Velocidad Lectora
Verbos:
- Video interactivo sobre el verbo. Repaso. tic56.wordpress.com
- Juego: Conjugación de verbos. 10 preguntas de 3 respuestas. 3 equipos, uno por conjugación.
LECTURA COMPRENSIVA
Había en la ciudad de El Cairo un hombre cansado de trabajar para ganarse el pan. Tanto había trabajado que el sueño lo rindió una noche debajo de la higuera de su jardín. En el sueño vio a otro hombre que se sacaba de la boca una moneda de oro y le decía: “Tu fortuna está en Persia, en la ciudad de Isfaján; vete a buscarla”. A la mañana siguiente se despertó y emprendió el largo viaje.
Después de muchos días de viaje, llegó al fin a Isfaján, y se tendió a dormir en un patio. Había al lado una casa en la que entraron a robar unos ladrones. Los vecinos, al ver a los ladrones, comenzaron a gritar hasta que un capitán acudió con sus soldados y los ladrones huyeron por los tejados. El capitán mandó registrar los alrededores y se encontraron durmiendo al hombre que venía de El Cairo. Los guardias pensaron que era uno de los ladrones y comenzaron a pegarle para que hablara. Recibió tantos azotes con varas de bambú que estuvo cerca de la muerte.
A los dos días recobró el sentido en la cárcel. El capitán lo mandó buscar y le preguntó quién era. El otro contestó: “Soy de la famosa ciudad de El Cairo y mi nombre es Mohamed”. El capitán le preguntó por qué había venido desde un país tan lejano. El otro le dijo la verdad: “Un hombre me ordenó en sueños que viniera, porque aquí estaba mi fortuna. Ya estoy en Isfaján y veo que la fortuna que me prometió deben ser los azotes que tan generosamente me dieron”.
Ante estas palabras, el capitán se rió y le contó: “Hombre alocado, tres veces he soñado con una casa en la ciudad de El Cairo en cuyo fondo hay un jardín con una higuera y una fuente, y bajo la fuente un tesoro. No he creído nunca en esa mentira. Tú, sin embargo, has ido de ciudad en ciudad por tu sueño. Que no te vuelva a ver en Isfaján. Toma estas monedas y vete”.
El hombre tomó las monedas y volvió a su casa loco de alegría en busca del tesoro. Allí estaba el jardín con la higuera y la fuente; debajo de la fuente de su jardín (que era la fuente del sueño del capitán) comenzó a cavar hasta desenterrar el tesoro.
Contesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿En qué ciudad vivía Mohamed?
2.- ¿ Qué la dijeron en el sueño?
3.- ¿En qué ciudad lo confundieron con un ladrón?
4.- ¿ Qué le hicieron los guardias?
5.- ¿Qué sueño había tenido el capitán?
6.- ¿ Qué le dijo el capitán?
7.- ¿Quién le dio unas monedas para que pudiera volver a su casa?
8.- ¿Qué encontró en el jardín de su casa?
9.- ¿Cómo titularías este cuento de las Mil y Una Noches?
l0.- Dibuja a Mohamed cuando encontró su tesoro
Analiza estas oraciones coloreando sujeto (azul) y predicado (rojo):
El capitán mandó registrar los alrededores.
Mi nombre es Mohamed.
Tú has ido de ciudad en ciudad por tu sueño.
El hombre tomó las monedas
Allí estaba el jardín con la higuera y la fuente
A ver cómo estamos de verbos...
Analiza las formas verbales del texto que están en color rosa.
Busca en internet información de la ciudad de El Cairo y después:
- Realiza un documento de texto con la información encontrada.
- Indicar la fuente (página web) de la información.
- Incrustar en el documento una imagén de El Cairo.