Ópera en el Teatro Maestranza de Sevilla














El próximo martes 4 de mayo, los alumnos y alumnas del Colegio Rodríguez Aniceto viajan a Sevilla. Verán y escucharán la Ópera Cenicienta.


Aquí os dejo algo de información:

La Cenicienta es una ópera que reúne todos los ingredientes musicales del compositor belcantista Gioacchino Rossini (1792 – 1868). A lo largo de la representación escucharemos: arias, interpretadas por la brillante protagonista Cenicienta, repletas de ornamentaciones —coloraturas—; melodías rítmicas y cómicas, bufas, en boca del padrastro Don Magnífico o del lacayo Dandini; arias cargadas de nobleza y de florituras vocálicas.La producción de la ópera La Cenicienta lleva el sello escénico de la Compañía Comediants. Su director, Joan Font, ha realizado la adaptación de la ópera original La Cenerentola de Rossini llevando a cabo una curiosa, divertida, comprensible y original reducción para niños. La puesta en escena ha conseguido reunir los momentos musicales y plásticos más significativos.

LA CENICIENTA

4 sesiones matinales para Centros de Primaria.

A partir de la ópera La Cenerentola de Gioacchino Rossini, Joan Font nos ofrece una adaptación para el público infantil del famoso cuento La Cenicienta de Perrault.Junto a las cuatro funciones de “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, el programa educativo “Ópera para escolares” que intenta divulgar el género estimulando la creación de nuevas generaciones de espectadores, invita al público infantil y familiar a disfrutar con la imaginativa, colorista y divertida versión que de “La cenerentola” –La cenicienta- de G. Rossini, nos propone Joan Font, de Els Comediants, en una animada producción del Gran Teatro del Liceo. Todo en “La cenicienta” de Font para niños a partir de 6 años transcurre como un gran sueño –acostarse humilde y levantarse princesa-, aunque aquí el personaje principal exhibe también un grado de rebelión y cruce entre clases sociales. Aunque en la adaptación desaparecen personajes como Alidoro, en la versión musical de Albert Romaní, “no suena una nota que no sea de Rossini”, según explicó él mismo. Sobre una escenografía de Joan Guillén, siete personajes, un piano y un fagot –un instrumento muy teatral y versátil- desarrollan una adaptación de la obra original reduciendo las repeticiones, suprimiendo redundancias y guardando la proporción musical hasta desplegar un espectáculo que, para Font, tiene “distintos niveles de lectura”: festiva y colorida para los niños y más reflexiva para los adultos.

“Lo importante es conocer, escuchar, sentir, descubrir la música: la ópera, el jazz, el rock, etc. Que todos los conozcamos, que podamos disfrutar y que después cada cual elija. No se puede pedir al público joven que nos escuche si nosotros no los escuchamos”, ha declarado Joan Font sobre la necesidad de aproximar la música a las nuevas generaciones de oyentes con alegría, entusiasmo y magnetismo. La extraordinaria potencia visual y ternura que despliega en todos sus montajes, tanto adultos como infantiles vuelven a ratificarse, otra vez, en “La cenicienta”.


web del Teatro Maestranza: http://www.teatromaestranza.com/secciones/prog/prog_ficha.php?id=380